CIC.MX Recomendaciones de seguridad en navidad
Reportar Ahora

L

Diciembre es un mes que trae consigo muchos días festivos llenos de convivencia y celebración pero las aglomeraciones y las prisas por las compras de fin de año suelen ser aprovechadas por los delincuentes en los instantes menos sospechados provocando, entre otras cosas,  que los planes que habías realizado tengan que ser cambiados de última hora. Es por esto que te compartimos las siguientes medidas de seguridad imprescindibles y de gran utilidad para prevenir ser víctima de algún delito y proteger tanto tu integridad y la de tu familia  a la vez que cuidas tus pertenencias u objetos de valor en estas fechas.

- Realiza tus compras con anticipación. Evita las aglomeraciones y, en la medida de lo posible, haz tus compras a la luz del día.

- No dejes solos a los niños. Nunca dejes a los niños a solas en el auto mientras entras a un establecimiento, llévalos contigo de la mano y evita distracciones.

- No lleves a la vista objetos de valor. Si vas en automóvil guarda tus pertenencias en la guantera o en la cajuela y recuerda viajar con las ventanillas cerradas y los seguros puestos.

- Respeta las normas de tránsito. Utiliza el cinturón de seguridad, respeta el límite de velocidad, no uses el celular mientras vas al volante y NO conduzcas si ingeriste bebidas alcohólicas. Procura dejar tu vehículo en un  estacionamiento público.

- Ten precaución ante los regalos navideños. Si vas a recibir a  domicilio algún regalo pon mucha atención al personal que los entrega, asegúrate de que porte identificación oficial  y verifica que te haga la entrega del paquete que estás esperando.

- Mantente alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares. No te distraigas mientras conduces, debes de estar atento también cuando detengas tu vehículo ya que ésos momentos suelen ser aprovechados por los delincuentes para operar de manera sorpresiva y rápida. Pon mucha atención en las inmediaciones de los bancos, mercados y centros comerciales y evita contactar con vendedores ambulantes, limpiaparabrisas o  cualquier otra persona que toque la ventanilla de tu auto.

- Atención en el transporte público. Si te transportas en algún medio público no pierdas de vista tus objetos personales, evita ir cerca de las puertas de entrada y salida, no te duermas en el trayecto y no utilices audífonos o si lo haces procura que sea en volumen moderado que te permita estar atento a cualquier incidente.

- No seas ostentoso. Evita usar joyas u objetos de alto valor cuando salgas de compras.

- Sé precavido cuando tomas taxi. No abordes taxis donde el conductor lleve acompañante y de preferencia toma un taxi perteneciente a una base oficial.

- Distribuye el dinero en diferentes bolsillos. Esto te ayudará  ya que en caso de ser víctima de robo es probable que puedas conservar alguna cantidad de dinero para realizar una llamada de emergencia.

Estas son sólo algunas recomendaciones preventivas pero recuerda que la decisión final de seguirlas está en ti, TÚ puedes reducir el riesgo de sufrir algún delito en éstas fechas, mantente siempre alerta y ¡disfruta ésta época del año!

Si fuiste víctima de algún delito o tienes alguna duda legal ponte en contacto con nosotros y con gusto te brindaremos orientación y acompañamiento jurídico de forma gratuita.

T: 8378 0000

Correo electrónico: contacto@cic.mx

Cuenta oficial de Twitter: @Cicmty

Cuenta oficial de Facebook: Centro de Integración Ciudadana

Departamento Jurídico CIC

comments powered by Disqus