CIC.MX ¿Qué es el "Reto de la ballena azul" y por qué debemos estar alerta? - CIC Monterrey
Reportar Ahora

ballena

Se trata de un insólito “juego suicida” a través de internet donde quienes participan reciben instrucciones precisas para realizar una serie de retos durante 50 días. Algunas de las pruebas son sádicas e invitan constantemente al participante a desafiar sus miedos. Levantarse en la madrugada para ver videos de terror, hacerse cortes en el cuerpo y acercarse al borde de un precipicio son sólo algunas de las pruebas. El reto final: lanzarse de un lugar muy alto para quitarse la vida.

De acuerdo con las investigaciones el “Reto de la ballena azul” surgió en Rusia, sin embargo, España, Uruguay, Argentina, Chile, México y Brasil son algunos de los países donde se han detectado víctimas mortales de este juego. La población afectada comprende a los menores de entre 12 y 16 años.

¡ALERTA!

¿Cómo saber si un/a adolescente está jugando el “Reto de la ballena azul”?

Los signos más evidentes están íntimamente ligados al uso excesivo de redes sociales y a la práctica del cutting y, aunque no todos los que se realizan cortaduras en la piel están llevando a cabo el reto, es importantísimo estar alertas para poder identificar los prinicipales indicadores.

El niño/a o adolescente muy probablemente está realizando el reto si…

-Repentinamente comienza a utilizar ropa fuera de temporada. Por ejemplo, usar prendas de invierno (suéter y pants) en verano y negarse a quitárselas. Quienes practican cutting suelen usar esta ropa (y brazaletes o pulseras grandes) para ocultar cortes en sus brazos y piernas.

-Comienzan a “desaparecer” utensilios punzocortantes. Por ejemplo: cuchillos de cocina, navajas y alfileres. O bien, rastrillos y hojas de afeitar. Si el menor está practicando cutting, es probable que encuentres estos artefactos entre sus pertenencias.

 -Se corta la piel para marcar los códigos “f57” y “f40” en sus manos. El significado de estos códigos no es lo más relevante, lo verdaderamente importante es que indican que el menor, efectivamente, está llevando a cabo dicho juego.

-Se levanta en la madrugada. Una de las pruebas es levantarse exactamente a las 4:20am para ver vídeos de terror, subir a la azotea o salir de casa para conseguir el siguiente reto.

-Uso excesivo de aparatos electrónicos con acceso a internet.  Esto ocurre sobre todo en la madrugada y el menor evita que los demás sepan qué es lo que está viendo en su celular o en la computadora.

-Uso de códigos y frases. Por ejemplo dibujar ballenas, escribir la frase: “soy una ballena” y publicarla en sus redes sociales.

-Utiliza audífonos por un largo periodo de tiempo. Otra de las pruebas del reto es escuchar audios de terror, por lo que se puede percibir al menor utilizando los auriculares de manera inusual (pues parecieran horarios establecidos o programados).

-Tiene periodos de aislamiento. Esto se evidencía especialmente porque no habla con nadie durante todo un día, sin importar qué pase, el menor no expresará ninguna palabra.

-Comienza a interesarse en el tema de la muerte.  Sobre todo si antes no lo hacía. Expresiones explícitas sobre sus deseos de morir o bien, preguntar a los demás qué harían si él/ella faltara.

-Mancha su ropa. Encuentras manchas (en su mayoría pequeñas) de sangre en su ropa o sábanas.

LAS CAUSAS

¿Qué hace a los menores de edad propensos a caer en este tipo de juegos?

-Problemas familiares constantes

-Dificultades escolares

-Escasez de redes de apoyo

-Recibir poca atención en casa y en la escuela

-Tener una baja autoestima

-Ansiedad y depresión no tratadas

-Falta de habilidades sociales

RECOMENDACIONES

-Reporta inmediatamente cualquier página con contenido inadecuado para menores, ya sea por medio de las mismas redes sociales o a la Policía Cibernética de tu Estado.

-Supervisa las interacciones que tienen tus hijos(as) en las redes sociales.

-Prohíbe a  tus hijos encuentros con desconocidos a través de internet.

-Instala los equipos de cómputo en un lugar  donde sea fácil supervisar.

-Establece un límite de tiempo para el uso de internet en casa.

-Manténte al día en relación a las tendencias (negativas y positivas) online.

-Permanece atento a señales de alerta como marcas extrañas en el cuerpo, alteraciones en el sueño y cualquier comportamiento que se salga de la rutina diaria del menor.

-Reporta todas las publicaciones que inciten a que las personas atenten contra su integridad.

Es importante que conozcas bien a tus hijos para poder identificar a tiempo cuando estén pasando por alguna dificultad que afecte de manera importante su desarrollo emocional. Para comprender un poco más sobre qué podemos hacer, te invitamos a leer el siguiente artículo: “Cutting, las huellas físicas del dolor emocional

DEPTAMENTO DE PSICOLOGÍA

MÁS INFORMACIÓN:

Tarjeta informativa sobre Cutting

Синий кит. Правила игры и задания

 Recomendación: Ver la película “Nerve”, es un ejemplo claro que se asemeja a lo que sucede con este juego y lo peligroso del mismo.

 

comments powered by Disqus