CIC.MX Protege a los niños del abuso sexual (2da parte) - CIC Monterrey
Reportar Ahora
Monterrey
It is forecast to be Partly Cloudy at 7:00 PM PST on February 17, 2019
Partly Cloudy
18°/8°

continuación

Muchos niños tienen miedo de revelar el abuso sexual por diferentes razones:

-El abusador pone en peligro al niño o un miembro de la familia

-El abusador trata de confundir al niño acerca de lo correcto e incorrecto

-Muchos agresores aseguran a los niños que el abuso está  ”bien” o “que es un juego”

-El abusador puede avergonzar al niño, hacerlo sentir culpable o decirle que sus padres se enojarán si se enteran

-Los niños tienen miedo de perturbar o lastimar a su familia

-Algunos niños no lo revelan inicialmente ya que tienen miedo de que ocurra de nuevo

-Algunos niños son demasiado jóvenes para entender lo que está sucediendo

 Sin embargo, a pesar de que normalmente los niños no revelan de forma clara y explícita el abuso, sí se comunican de otras formas, por ejemplo:

-Pueden hacer preguntas extrañas acerca de órganos sexuales, interactuar diferente a como lo hacían antes o manifestar un repentino comportamiento sexualizado en lugar de hablar directamente acerca de algo que han estado experimentando

-Pueden contar partes de lo que pasó  y decir que le pasó a otra persona, o representar una agresión de este tipo a través del juego con otros niños o con sus juguetes

-Los niños que revelan los abusos sexuales suelen decírselo más comúnmente a un adulto de su confianza que a sus padres

-Los niños a menudo se niegan a decir más si se les pregunta, incluso pueden no volver nunca a tocar el tema

Habla directamente con los niños, diles lo que es el abuso sexual y que hay que evitarlo, háblales sobre la edad apropiada para tener relaciones sexuales, explícales que tienen derecho de decirle que “NO” a cualquier persona si ésta hace un contacto no deseado o incómodo. Habla y escucha en silencio y con calma, es importante que el niño se sienta seguro y amado en todas estas charlas, explícale que los secretos pueden ser perjudiciales, y que si alguien le pide que mantenga un secreto, debe informártelo, hazle sentir que puede confiar en ti y que no habrá regaños ni castigos.

Puedes utilizar frases como:

“Nadie debe tocarte donde cubre un traje de baño”

“Todo tu cuerpo es privado”

“Tú decides quién te toca, incluso yo (si eres su padre o tutor) no debo de tocarte a menos que te ayude a asearte o revisarte si algo anda mal en tu cuerpo”

“Puedes confiar en mi, si algo desagradable te pasa quiero saberlo y ayudarte a solucionarlo” 

PASO 4. RECONOCE LAS SEÑALES

Conoce las señales de abuso para proteger a los niños y a los adolescentes de más daños, los signos físicos no siempre son los más comunes, precisamente por eso debe de ser cuidadosamente examinado por un médico profesional.

Algunos signos físicos son:

-Hematomas, sangrado, enrojecimiento, erupciones cutáneas, golpes o costras en especial  alrededor de los genitales

-Infecciones del tracto urinario

-Enfermedades de transmisión sexual

-Secreción anormal

-Dolor de estómago crónico, dolores de cabeza u otras dolencias que no pueden ser explicadas médicamente

Signos emocionales y de comportamiento más comunes:

-Aislamiento, tristeza o depresión, ira, rebeldía

-Agitación o incapacidad para concentrarse, intenso e irracional miedo a situaciones o a personas

-Comportamiento sexual y un lenguaje que no son apropiados para la edad

-Dificultades escolares, bajar repentinamente sus calificaciones

-El uso de alcohol o drogas, especialmente a una edad temprana

-Agresividad e incluso pueden realizarse daño físico a sí mismos

Estos signos no siempre significan abuso sexual, pero son una razón suficiente para poner más atención al menor

PASO 5. REACCIONA RESPONSABLEMENTE

No es fácil descubrir a tiempo cuando un niño que está bajo amenaza es abusado sexualmente y cuando se llega a descubrir tampoco es sencillo tomar las medidas necesarias para detener el abuso y salvaguardar la vida del menor, hay 3 razones por las que podríamos enterarnos:

I. El niño te revela lo sucedido

II. Descubres el abuso tú mismo

III. Tienes suficientes razones para sospechar de un abuso

Revelación

Un niño ha roto el secreto, el miedo o la vergüenza y te ha elegido como la persona de su confianza para hablar de lo que le sucede, suele ser muy difícil escuchar algo así, te pueden invadir emociones negativas en relación al abuso y al abusador, guarda la calma, pon toda tu atención y dale al niño la confianza de que puede continuar contándote lo que le sucedió. Escucha tranquila y abiertamente, no te apresures a llegar al fondo de la situación, permite que sea el niño quien hable, no le hagas preguntas embarazosas ni repares en los detalles, sólo haz preguntas abiertas como: “¿Qué pasó después?” también puedes decirle: “Estaría bien que me contaras más.”  Confía en el niño y dile que él no ha hecho nada mal, reafírmale que es una persona valiosa y busca la ayuda de un profesional que esté capacitado para hablar con niños sobre este tipo de delitos.

Descubrimiento

Esto es cuando has sido testigo de un acto de abuso sexual de un adulto o joven con un niño o sabes o sospechas de alguna otra manera que el abuso ha ocurrido. Por ejemplo, un  amigo o compañero de trabajo te ha enseñado algo definitivo; en los casos de la revelación o descubrimiento debes de informar inmediatamente a las autoridades locales, proporciónales el nombre y dirección del menor y habla de los hechos incluyendo lo que el niño te dijo o comportamientos que te ha dicho o que viste en el presunto delincuente.

Sospecha

Esto es cuando has visto los signos en un niño, o has sido testigo de acercamientos sospechosos por parte de un  adulto o joven hacia un niño. Una sospecha significa, como mínimo, establecer algunos límites o hacer algunas preguntas:

Encarar al sospechoso: “Parece que estás forzando a José a besarte y abrazarte, se ve que está incómodo.”

Poner un alto a la persona que ha cruzado los límites: “Por favor, dejemos que José decida a quién quiere mostrar afecto.”

Intentar retirar al niño y seguir adelante:  “José, vamos a ver lo que los otros niños están haciendo.”

Las personas que delinquen rara vez son vistas en el acto de abusar sexualmente de un niño, pero a menudo son  captadas rompiendo reglas y  límites, mantente atento ante cualquier situación sospechosa para evitar que un niño más sea abusado.

Por: Mayra Aracely López García.

Departamento de Psicología CIC

REFERENCIAS:

Darkness to light. End Child Sexual Abuse. (N/A). 5 STEPS TO PROTECTING OUR CHILDREN. Recuperado de https://www.d2l.org/education/5-steps/ el día 30 de abril del 2014.

Más información:

Intebi, I.V.  (2012). Conceptos básicos  para la intervención en casos de abuso sexual infantil.  En Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Ed.) Estrategias  y modalidades de intervención en abuso sexual infantil intrafamiliar. (9-154).  Cantabria, España: Gobierno de Cantabria.

Centro de Integración Ciudadana (2014). Detecta y prevé el abuso sexual en niños. Recuperado de http://www.cic.mx/601/ el 3 de junio del 2014.

Oak Fundation (2002). Violencia Sexual Infantil, prevención e intervención en crisis. Recuperado de  http://www.oakfnd.org/sites/default/files/Recovery_and_Reintegration_Spanish_version.pdf el 2 de mayo del 2014.

comments powered by Disqus