CIC.MX La meta hoy generar empatía política y, para lograrlo, se requiere de un trabajo colaborativo entre la sociedad, gobierno, ONG´s y por supuesto del interés individual de cada joven.
Reportar Ahora

PARTICIPACIONN

 

En este artículo hablaremos sobre la apatía política que se hace presente en los jóvenes mexicanos. ¿Alguna vez has escuchado este término?, ¿te imaginas a qué se refiere o qué quiere decir? Trataremos de clarificar estas dudas para que conozcas un poco más.

COMENCEMOS…

Se cree que los jóvenes, principalmente, conforme pasa el tiempo tienen menos interés en la participación ciudadana y en el involucramiento en el conocimiento de actividades políticas del país. Una de las razones por las que se piensa que puede estar sucediendo esto es debido a algo a lo que se le conoce como “apatía política”, sin embargo, no se considera que esto esté relacionado a un tema de desinterés en su totalidad.

Esta apatía política es generada de forma involuntaria y tiene dos vertientes: una general; que es atribuible al sistema político existente y otra muy particular que tiene que ver con la distancia que hay entre los jóvenes y las vías de participación en el país y a un futuro que les fue cancelado desde los setentas.

DEFINICIÓN

Arnoletto (2007) la define como: “Un estado de indiferencia, pasividad, falta de interés respecto de la política. Se la vive siempre como espectador y se intenta ignorarla. Va acompañada de una baja receptividad a estímulos políticos y un bajo nivel de información política. Es un fenómeno que se da tanto en sociedades democráticas como autoritarias, pese a que en ambas (si bien son distintos) hay mecanismos promotores de la participación política. La apatía política socialmente difundida aumenta el margen de maniobra, la discrecionalidad, de las clases dirigentes, excepto cuando el logro de las metas propuestas exige un alto nivel de movilización social.” (p. 4)

GENEREMOS  EMPATÍA POLÍTICA

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México actualmente se encuentra habitado por más de 30 millones de jóvenes, lo que significa que aproximadamente la cuarta parte de los mexicanos está representada por personas de 15-29 años quienes, eventualmente, serán los actores que den rumbo al futuro de nuestro país a través de su participación, o la ausencia de la misma, en los asuntos políticos de nuestro Gobierno. Por eso hoy la meta es generar empatía política y, para lograrlo, se requiere de un trabajo colaborativo entre la sociedad, gobierno, ONG´s y por supuesto del interés individual de cada joven.

Muchos artículos e investigaciones de expertos nos dicen que, la mayoría de la población juvenil no cuenta con la información ni la formación necesarias para participar de forma activa y adecuada en la política y esto deviene de la escasa o nula administración de la misma, tanto en la educación como a nivel familiar, escolar y del propio país. Por ello es de suma importancia que los mismos jóvenes se acerquen y profundicen más sobre los asuntos políticos, empezar con ese pequeño paso permitirá que poco a poco se vaya forjando el camino para una vida política más activa y mejor informada en nuestro país.

Por: Paola Rendón Garlant y Anabel Franco Quintanilla

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.

Referencias:

Tecaxco Rojas, Verónica (2013). Apatía política en los jóvenes. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos100/apatia-politica-jovenes/apatia-politica-jovenes.shtml#queeslaapa el día 22 de marzo de 2019.

comments powered by Disqus