CIC.MX Recomendaciones para evitar caer en un fraude en casas de empeño - CIC Monterrey
Reportar Ahora
Monterrey
It is forecast to be Partly Cloudy at 7:00 PM PST on February 17, 2019
Partly Cloudy
18°/8°

El mes de enero, derivado de los gastos por la temporada decembrina, es un mes en el que es común recurrir a solicitar un crédito como apoyo a la cuesta de enero y por ello una de las prácticas más comunes es utilizar los servicios de una casa de empeño, en las cuales nos brindan un préstamo por prenda que planeas recuperar en cuanto recobres el equilibrio de tus finanzas. Si tú haz considerado esta opción, antes de decidir a dónde acudir toma en cuenta los siguientes puntos:

• No empeñes tus pertenencias con la primera casa de empeño que encuentres. Seguramente, ante la necesidad de disponer de efectivo inmediato lo que menos puede importarte es la tasa de interés que puedan cobrarte, pero ¡ten calma! date el tiempo para comparar y elegir la casa de empeño que te dé más liquidez por tus prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja). Es necesario que solicites información en al menos tres empresas.

• Compara el Costo Anual Total (CAT). Al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos y Sofomes (hipotecarios, automotrices, personales y de nómina), los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etcétera). Utiliza este indicador como un primer filtro para hacer tu elección. Recuerda que existen dos tipos de casas de empeño:

A) Las empresas privadas mercantiles que pueden o no estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que vigila su actividad y quien autoriza los términos del contrato de adhesión con el que realizan sus operaciones con los pignorantes (personas que recurren a este tipo de préstamos), lo que te protege de cláusulas abusivas. Para saber si una casa de empeño tiene sus contratos de adhesión registrados ante la Profeco consulta www.burocomercial.gob.mx

B) Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que no tienen fines de lucro. Ejemplos de IAPs son el Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.

Las diferencias entre unas y otras se resume en dos aspectos: 1) el costo del dinero, pues mientras el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250%; en el caso de las IAP es de 120%, según datos de la Profeco; 2) por otra parte, las casas de empeño privadas te cobran intereses de acuerdo a los días que permanezca tu prenda bajo su custodia, mientras que las IAP los cobran por meses. Por ejemplo, si llevas a empeñar un reloj el 5 de enero y lo recuperas el 4 de febrero, deberás pagar los intereses correspondientes a dos meses, no de un mes como sería con una casa de empeño privada.

• Analiza la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés que bien podrían catalogarse de agiotistas por los niveles tan altos que pueden alcanzar, y para “no asustarte” ellos suelen manejar tasas de interés mensual. Es menos impactante para la gente que le digan que deberá pagar una tasa de interés mensual de 10% que una anual de 120%, y esto por mencionar una de las más accesibles.

Además, considera que la tasa que manejan las casas de empeño pueden ser semanales, quincenales y mensuales y que entre menor sea el plazo mayor será el costo efectivo anual si te tardas en recuperar tu prenda.

Para conocer el CAT que corresponde a la tasa de interés de la casa de empeño que planeas elegir, puedes consultar la calculadora de este indicador del Banco de México (Banxico) en su página www.banxico.gob.mx. También puedes solicitar este dato a cada casa de empeño que visites.

• Pregunta por los costos adicionales de almacenaje, avalúo, seguro contra robo, etcétera. Cerciórate de que no existan costos “ocultos” relacionados con el préstamo. Lee con atención la letra chiquita del contrato y pregunta todo lo que no te quede claro.

• Consulta qué porcentaje del avalúo (valor del bien a empeñar determinado por expertos de la casa de empeño) te prestan. Éste varía entre 25% y 45%, aunque algunas casas de empeño manejan hasta un 85%. En este punto también resulta altamente recomendable que compares entre varias casas de empeño, pues algunas valuarán con un importe más bajo tus prendas y otras más arriba. Las diferencias pueden ser significativas.

• Pregunta sobre la demasía. Esto se refiere a la diferencia entre el valor de venta y el costo de la prenda, que es la cantidad que te puede dar la casa de empeño en caso de que no logres recuperar tu prenda empeñada. El costo de la prenda se determina por la cantidad de dinero que te prestaron, más los intereses, más una comisión por comercialización. Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y la extensión del plazo establecido en el contrato para recuperar tus pertenencias.

Si encuentras que en venta te darán mucho más dinero que por el empeño, analiza con base en tu necesidad de efectivo y tu capacidad de pago; si te conviene deshacerte de la prenda o si vale la pena dejar de recibir una suma mayor (por vender) en aras de la posibilidad de recuperar el bien más tarde, en la casa de empeño.

Esta información es con la intención de poder prevenir el abuso en la práctica de este tipo de actividades.

Según  INEGI al 2018 existen en el país aproximadamente 9 mil 904 casas de empeño cifra que aumento un 84% desde el 2015 donde se contaba con 5, 382 este mismo año se recibieron ante la Profeco 1, 364 quejas a nivel nacional principalmente por negarse a entregar la prenda (40%), a cambiarla o devolverla (14%) y por no devolver el deposito realizado (6%).

LAS 5 CASAS DE EMPEÑO CON MÁS QUEJAS

 A continuación, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), te presentamos una lista de las cinco casas de empeño, a nivel nacional, con mayor número de quejas:

- First Cash con  sus Filiales Cash ya, Cash&Go, Presta Max, con un aproximado del 35% del total de quejas.

- Maxi Prenda, con un aprox. Del 23%.

- Empeño Fácil/Empeñe su oro, con un aproximado del 17.2% .

- Monte de Piedad con un 12%  y,

- Cash Apoyo Efectivo con un 11%.

Los principales motivos de reclamación son la negativa a la entrega del producto o servicio, no hacer efectiva la garantía marcada en los procedimientos o rechazo a la devolución de los depósitos.

Nuevo León ocupa el 2do lugar a nivel nacional en cantidad de casas de empeño registradas con 715,  se ubica después del estado de Jalisco que cuenta con 732 casas de empeño registradas en el INEGI.

Respecto con el uso de las casas de empeño, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por INEGI en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela que 38% del total de la población de 18 a 70 años recurrió a pedir prestado y, de estos, 20% acudió a una casa de empeño.

En caso de incumplimiento en la prestación del servicio por parte de la institución, acude a la Profeco o llama al Teléfono del Consumidor: 01 800 54 68 87 22, desde cualquier lugar de la República Mexicana.

DEPARTAMENTO LEGAL CIC

FUENTE BASE: CONDUSEF 

comments powered by Disqus