CIC.MX Fortalecer lazos familiares: 7 recomendaciones para disfrutar unas vacaciones en casa
Reportar Ahora

Family Playing Game Together At Home

Suele suceder que, por el exceso de trabajo, las responsabilidades hogareñas cotidianas, los deberes de los hijos, actividades fuera de la casa o imprevistos que deben de resolverse en el momento, el tiempo que se quisiera dedicar a la comunicación y la convivencia entre los miembros de la familia, llega a ser muy poco y muchas veces insuficiente para enterarnos de los logros personales, académicos y/o profesionales de cada quien, y los momentos de diversión, de pláticas amenas y para apreciar los pequeños detalles de las cosas van dejándose para “un después”.

En ocasiones, las vacaciones son simplemente una pausa a la rutina de nuestro día a día, y muchas familias optan por quedarse en casa a descansar en lugar de viajar, es por eso que te compartimos estas 7 recomendaciones que puedes llevar a cabo con tu familia con el objetivo de propiciar un armónico ambiente familiar y promover la apertura para dialogar y conocer un poco más sobre la vida de nuestros seres queridos.

1. Cocinar en familia. Esto puede ser muy divertido y enriquecedor para todos, sobre todo para los hijos, pues además de que pueden desarrollar nuevas habilidades y descubrir nuevos gustos relacionados con la cocina, será de gran ayuda para promover la cooperación, el trabajo en equipo, y el sentimiento de unión y de responsabilidad entre todos.

2. Realizar una noche de juegos. Dependiendo de la edad de los hijos, puede optarse por juegos de mesa clásicos como Twister, Scrabble o Jenga. La convivencia que puede propiciarse por el ambiente de competencia que un juego de mesa ofrece, puede llegar a ser muy sana y fortalecer los lazos familiares mediante la diversión y las risas.

3. Organizar una tarde de películas. Poner a votación qué género de películas se verán, expresar cuáles son los títulos preferidos de todos, proponer cada quien una película diferente, e incluso, sugerir qué bocadillos consumirán, comprarlos y prepararlos juntos puede generar un ambiente de unión, confianza e inclusión al tomar en cuenta la voz y opinión de cada quien, y así se fomentará la comunicación abierta entre la familia.

4. Realizar manualidades. Al igual que cocinar en familia, esta actividad puede ayudar a desarrollar la imaginación y la creatividad de todos, principalmente de los pequeños, al realizar manualidades: pueden votar por alguna temática, ver tutoriales en internet acerca de cuáles pueden realizar, proponer hacer intercambio de manualidades y regalarse entre todos sus creaciones, e incluso, buscar en la casa el material necesario para tal actividad por medio del reciclaje, tarea que, de paso, ayuda al medio ambiente.

5. Acampar. Si se cuenta con un patio o jardín dentro del hogar, es posible realizar camping y ambientar el lugar para que parezca que están acampando de verdad: reproducir digitalmente sonidos de la naturaleza, preparar botanas para cenar, asar bombones y/o salchichas, contar historias de terror, o chistes, o simplemente relatar el día de cada quien, puede brindar la oportunidad para que expresen lo que, por falta de tiempo, no les es posible.

6. Proponer un “Día de Libertad”. En este día, se puede proponer a la familia no tener que hacer nada en todo el día, es decir, tener vacaciones de los deberes diarios como tender las camas, recoger su habitación, lavar los platos, no hacer desayuno, comida o la cena, etc. Esto puede resultar particularmente beneficioso para que los niños comprendan que también es válido descansar de las obligaciones, que no siempre se debe de trabajar y que es muy sano tomarse un respiro de las responsabilidades.

7. Jugar en escenarios temáticos. Simular ser piratas y adentrarse a la búsqueda de un tesoro (esconder algún objeto dentro de la casa), jugar a fingir ser doctores y explorar el cuerpo humano (se pueden hacer los órganos en materiales como fieltro o plastilina), o explorar la arqueología desenterrando fósiles antiguos (se pueden hacer con plantas o conchas, y yeso) son actividades fáciles de llevar a cabo en casa, promueven la unión familiar y la cooperación, además de que despiertan la curiosidad y la imaginación de los niños.

Muchas veces parece difícil buscar tiempo libre para concretar actividades en familia y conseguir una comunicación tranquila, fluida y abierta, pero todo es cuestión de organizar adecuadamente las actividades de la semana, informar con tiempo a la familia cuáles son los planes para las vacaciones y establecer acuerdos y reglas sobre la convivencia familia para disfrutar de unas agradables vacaciones.

Por: Lic. Guillermo Méndez Alejandro

Psicólogo del Centro de Integración Ciudadana.

Bibliografía:

Hernández, C. (2018). 45 actividades para hacer con los niños en vacaciones Recuperado de: https://www.naranxadul.com/juegos/45-actividades-para-hacer-con-los-ninos-en-vacaciones el día 8 de abril del 2019.

 Medina, V. (2018). Vacaciones en casa y con los niños. Propuestas de actividades para las vacaciones en casa con los hijos. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/blog/852/vacaciones-en-casa-y-con-los-ninos.html el día 8 de abril del 2019.

 Ortega, L. (2018). Vacaciones en casa: nueve ideas de actividades para toda la familia. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/vacaciones-en-casa-nueve-ideas-de-actividades-para-toda-la-familia el día 8 de abril del 2019.

comments powered by Disqus