CIC.MX ¿Cómo prevenir que nuestros hijos se encuentren en riesgo en redes sociales?
Reportar Ahora

ninos

En nuestra época el uso de redes sociales es fundamental como medio de comunicación y entretenimiento para nosotros y para nuestros hijos, ellos han crecido con estas herramientas tecnológicas conociendo cada una de sus funciones; sin embargo, por su corta edad e inocencia desconocen el alcance y peligros que igualmente se encuentran en estas redes, los cuales van desde fraudes hasta poner en peligro la integridad física por personas mal intencionadas.

ACCIONES PREVENTIVAS

Implementar las siguientes medidas y acciones, simples pero permanentes, ayudará a disminuir los riesgos:

1. Establezca configuraciones o aplicaciones de control parental en los dispositivos que los menores utilizan.  Le compartimos tutoriales de los sistemas operativos más utilizados.

IOS: https://support.apple.com/es-mx/HT201304

Android: https://www.android.com/intl/es_es/versions/jelly-bean-4-3/

2. Converse con sus hijos sobre los peligros en la redes sociales. Haga esto cumpliendo dos premisas importantes: concientizar y brindar confianza para que le sea comunicada cualquier situación extraña o de peligro si esto llegara a suceder. Hablar de lo que cada uno hace en internet, qué hemos visto, con quién hemos hablado o cómo hemos interactuado es necesario para normalizar las cosas. De las conversaciones se aprende y también surgen preguntas o la oportunidad para contar algún problema que hayamos tenido; por ejemplo, algún comentario inapropiado que nos hayan hecho o comunicar si alguien nos hizo sentir mal. Es muy importante que dote a sus hijos de este aprendizaje y vea cómo gestiona usted mismo este tipo de dudas y situaciones.

3. Administre las cuentas de redes sociales de sus menores de edad. Esto con la intención exclusiva de monitoreo; sin embargo, esta acción trasgrede la privacidad de sus hijos, por lo cual deberá hacerlo con mucha precaución, pues si lo realiza como una acción represiva éstos podrían perder la confianza y empezar a hacer dicha actividad a escondidas, algo que sólo empeoraría la situación.

4. Delimite el uso de los dispositivos. Aunque parece una acción muy sencilla y evidente, la realidad es que la mayoría de los padres de familia no regulan y acuerdan con sus hijos los tiempos de uso de los dispositivos; así que empiece a hacerlo, ya sea por tiempo de utilización o por horario determinado en el que usted considere que sus hijos podrán utilizar estos aparatos electrónicos.

A pesar de las acciones anteriores nunca estaremos exentos de dichos peligros o riesgos, por lo cual también se recomienda tener un plan de reacción para este tipo de eventualidades, por ejemplo estar informados sobre las instancias de reporte y denuncia de los delitos cibernéticos y la documentación de la información o evidencia de dicho delito.

DEPARTAMENTO JURÍDICO CIC.

 Más información:

Teléfonos: 83 78 00 00 para Monterrey y 01 800 838 80 80 para el interior de la República.

Facebook: Centro de Integración Ciudadana

Twitter: @CICmty

 

comments powered by Disqus