CIC.MX @CICmty, despertando la participación ciudadana - CIC Monterrey
Reportar Ahora

Considerada como una ciudad ejemplo de progreso y una de las más seguras de Latinoamérica, hoy en día Monterrey sufre una de las situaciones más difíciles en su historia. El alto nivel de criminalidad, la falta de participación ciudadana y las dificultades de coordinación entre las distintas entidades e instituciones en su área metropolitana , son sólo algunos de los retos que enfrenta la ciudad.

“Somos una red de confianza 100% ciudadana ayudando a ciudadanos a mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad” es uno de los mensajes del CIC, Centro de Integración Ciudadana (www.cic.mx). El CIC fue creado con la misión de ser un puente para unir y motivar a los ciudadanos a colaborar entre ellos y generar un enlace de confianza con las autoridades. Para generar esta confianza y despertar la cultura cívica por medio de las nuevas tecnologías disponibles, se promueve la participación activa con el fin de construir una mejor sociedad desde el actuar de los ciudadanos. Una de las principales plataformas que utiliza el CIC para lograr esta colaboración ciudadana es Twitter (@CICmty).

Buscando una solución a la falta de información, los ciudadanos han creado un sistema de alertas sobre Twitter (Sistemas de alerta temprana, por Patrick Meier, Ushahidi). En los últimos 12 a 18 meses han sido creadas varias cuentas de Twitter, desde las cuales, sin exponer sus datos personales, los ciudadanos comparten y comunican a la población información vital, logrando un alto nivel de colaboración para mantenerse al tanto y a salvo en situaciones de riesgo. Estas cuentas de Twitter unen a más de 100,000 seguidores y mantienen niveles de influencia social, similares a los de muchas celebridades y personalidades con grandes trayectorias.

Usando la etiqueta #mtyfollow los seguidores de estas cuentas de Twitter reciben actualizaciones sobre lo que está sucediendo en temas de seguridad, vialidad, emergencias y fallas en los servicios públicos. La actividad de estas cuentas se enfoca en incorporar reportes ciudadanos, verificar y corroborar la información recibida para después sintetizar y retransmitirla a los seguidores interesados en saber lo que está ocurriendo en su comunidad (Twitter salva vidas en México, por Arjan Shahani, Americas Quarterly). La cultura alrededor de la etiqueta #mtyfollow es tan profunda, que no es poco común ver cómo los ciudadanos recriminan a otros si se utiliza la etiqueta inapropiadamente.

La combinación de una alta penetración de telefonía celular (cerca del 100% en Nuevo León), el amplio uso de redes sociales y sobre todo la viva “prueba del concepto” de ciudadanos ayudando a otros mediante Twitter, generó el interés por desarrollar una plataforma tecnológica que habilita la colaboración entre la ciudadanía y las agencias de servicios públicos. La iniciativa ha sido llamada Proyecto Tehuan, palabra que en náhuatl quiere decir “nosotros”

El primer paso en un proceso de mejora en cualquier situación es estar informado y crear conciencia de aquello que aqueja. Mediante la iniciativa del proyecto Tehuan, el CIC busca llevar el significado de “transparencia” a otro nivel consolidando e identificando las principales preocupaciones y quejas de los ciudadanos. Una vez ordenadas e identificadas, el CIC colabora con las entidades gubernamentales correspondientes para atender las preocupaciones y reportes ciudadanos.

Utilizando distintos servicios y plataformas tecnológicas, como Ushahidi, Twitter, CitiVox, Google Apps, Facebook, entre otros, el CIC tiene la posibilidad de poner a disposición de la población, los medios para expresar sus preocupaciones y que éstas sean escuchadas por otros ciudadanos. Los reportes creados por el usuario son revisados, procesados, sintetizados y distribuidos a las respectivas áreas para su atención y resolución, manteniendo siempre confidencial la identidad del ciudadano.

Como siguiente paso, el CIC buscará monitorear y dar seguimiento a la resolución de reportes, consolidar las estadísticas de desempeño en la resolución de reportes y difundir esta valiosa información a los servidores públicos, ciudadanos y empresarios para mantenerse al tanto de lo que ocurre en la ciudad y que cada uno desarrolle acciones con sentido de solución o prevención.

Como parte de los esfuerzos de difusión del CIC, se desarrollan diversas acciones promocionales en la comunidad, organizaciones y empresas. Por ejemplo en los recientes partidos de futbol disputados por los equipos locales donde el momento culminante de este esfuerzo fue cuando un estadio lleno de ciudadanos y aficionados atestiguaron el emocionante despliegue de solidaridad en el tradicional “Clásico” del futbol regiomontano entre los Tigres (@TigresOficial) y los Rayados (@Rayadoscom). Ambos equipos se unieron al CIC para motivar a sus seguidores y a todos los ciudadanos a participar y colaborar aportando su voz a este proyecto por el bien de su comunidad con dos campañas: Hagamos equipo por nuestra ciudad y ponte la camiseta por nuestra ciudad donde directamente los jugadores participan junto al CIC.

Las redes sociales y las plataformas tecnológicas nos unen en un mundo virtual. El CIC pretende utilizar estas mismas herramientas para unirnos como sociedad y transformar la manera de colaborar entre ciudadanos y autoridades. Twitter en Español comprende la importancia de estas iniciativas para promover el cambio y colaboración entre ciudadanos. Un futuro prometedor para Monterrey está en puerta.

comments powered by Disqus