CIC.MX 5 consejos para aprovechar tu terapia psicológica
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Todos los días miles de personas se preguntan si necesitan recibir terapia psicológica para poder solucionar alguna situación complicada por la que están pasando, pero no todos se animan a levantar el teléfono y hacer una cita con el especialista y, de los que lo hacen no todos continúan su tratamiento pero ¿por qué sucede ésto? Te compartimos algunas razones por las que gran parte de la población no recibe atención psicológica y te daremos unos consejos para aprovechar la terapia si decides empezar la tuya!

1. INFÓRMATE

Por increíble que parezca gran cantidad de personas desconoce la función real de los psicólogos, muchos creen que son personas que dan “consejos” lo cual lamentablemente desacredita la profesión haciendo pensar que es una labor sencilla, algo que cualquiera puede hacer. Estas falsas creencias restan importancia a la labor del psicólogo el cual, como especialista en la salud mental, obligatoriamente debe haber llevado una formación académica y una preparación constante que le acredite como tal. Algunas personas consideran que el tratamiento psicológico es un lujo que no pueden costear e ignoran que existen centros de atención psicológica especializados en temas particulares; por ejemplo, en el CIC nuestro enfoque principal es la atención gratuita a víctimas de delitos de alto impacto, sin embargo existen múltiples clínicas de atención psicológica donde puedes acceder a este servicio inclusive a un costo muy accesible. Contactar con un terapeuta particular es una buena opción pero no es la única existente.

2. DESHAZTE DE LOS MITOS

“Sólo los locos van con el psicólogo. Expresar los sentimientos y llorar es muestra de debilidad. La gente se va a burlar de mí por ir con un psicólogo” no hay nada más alejado de la realidad que esas ideas. La palabra locura está relacionada a la pérdida de razón, particularmente por la presencia de un trastorno mental progresivo. Si bien existe una gran cantidad de trastornos emocionales no todos producen la ausencia de juicio o de la razón. Debes saber que para los trastornos que sí tienen esa consecuencia un psiquiatra será el principal especialista capacitado para atender de manera oportuna al afectado, muchas veces en colaboración de un psicoterapeuta. Sin embargo, el psicólogo es un especialista que puede ayudarte a encontrar diversas formas para resolver aquellos problemas que no necesariamente están ligados a un  trastorno mental crónico. En ese espacio terapéutico aprenderás de ti mismo, conocerás técnicas que te ayudarán a tener un mejor control de tus emociones y a incrementar tus habilidades para la resolución de conflictos.

3. APRENDE A ESPERAR

Muchas personas asisten a terapia psicológica sólo en momentos críticos de su vida y los sentimientos como: angustia, molestia, confusión o enfado que experimentan en ese momento les hace solicitar, incluso exigir, una solución inmediata para aquello que  les está causando problemas. Esperan que el psicoterapeuta les diga qué hacer, que les responda si lo que hicieron o piensan hacer está bien o mal, hay personas que incluso se molestan y al no recibir eso que solicitan terminan creyendo que la terapia psicológica no sirve para nada. Lo cierto es que ningún psicólogo debería decirte qué hacer,  pero sí tiene la responsabilidad profesional de -a través de y fundamentado en diferentes técnicas terapéuticas- ayudarte a explorar alternativas para afrontar y dar solución al conflicto. Debes aprender a esperar a que las heridas emocionales sean tratadas y después sanadas.

4. PON EL COMPROMISO DE TU PARTE

Existe un error generalizado al comparar a los psicólogos con doctores o médicos y esperar ver resultados tan rápido como sanar una alergia o una gripe. Lo emocional es subjetivo, el psicólogo trabajará contigo sobre eso que te pasa  y a lo que muchas veces ni tú mismo tienes acceso o conocimiento puesto que no se puede ver. Es una labor exhaustiva y no es responsabilidad del psicoterapeuta sino un compromiso de ambos. Toma en cuenta que por más conocimientos que tenga el psicólogo y por más esfuerzos que haga por ayudarte si tú no pones en práctica lo aprendido en terapia será casi imposible que obtengas los resultados que esperas. Establece un compromiso contigo mismo, asistir a terapia es la primera parada que tiene el recorrido que acabas de emprender.

5.INVESTIGA SOBRE LOS DISTINTOS ENFOQUES TERAPÉUTICOS

Existen diferentes enfoques en psicoterapia; por ejemplo, para las víctimas de delitos y para quienes experimentan un evento crítico apabullante la psicoterapia de intervención en crisis o bien, psicoterapia breve suele brindar resultados muy satisfactorios en un corto periodo de tiempo. Para quienes necesitan tratamiento psicológico por otros motivos que, a diferencia de los derivados de eventos críticos, no tienen un origen definido será necesario que tomen en cuenta que el tratamiento psicológico puede llevar un tiempo. No te angusties, se trata de hallar el mejor tipo de terapia para ti para que obtengas los beneficios  que esperas.

Qué ha pasado en tu vida y qué motivos tienes para empezar un tratamiento psicológico es algo personal de lo que no tienes que preocuparte puesto que el psicólogo deberá realizar su labor dentro de los márgenes de la confidencialidad. Tampoco debe de quitarte el sueño la idea de cuánto tiempo tardará el tratamiento ya que tú tienes el derecho de concluir la terapia en el momento que lo requieras. Estamos seguros de que éstos consejos te serán de utilidad tanto para elegir como para comprender la función de la terapia psicológica; evita postergar la decisión y contacta con un especialista cuando lo consideres necesario.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.

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