CIC.MX 11 recomendaciones para protegerte de los delitos cibernéticos - CIC Monterrey
Reportar Ahora

fraude

 

Tu seguridad y la de tus finanzas personales es un tema que merece ser tratado con extrema seriedad todo el tiempo, y es que los riesgos de ser víctima de algún delito no se limitan al mundo físico, pues las actividades que tienes con otras personas en el mundo virtual a través de las nuevas tecnologías y del uso constante de Internet duplican de alguna forma dicho peligro; no solamente se trata de almacenar o compartir información segura sino de proteger tus dispositivos portátiles de los ciberdelincuentes. Es por eso que te compartiremos las siguientes recomendaciones que te ayudarán  a navegar de forma segura y reducir los riesgos de un delito cibernético.

1. CREA UNA CONTRASEÑA. Un estudio realizado en 2013 (Global de Cibercrimen Norton) reveló que el 48% de las personas no utilizan medidas de protección básicas como contraseñas de acceso a sus cuentas o dispositivos. Al crear una contraseña asegúrate de que ésta no sea predecible, las más seguras son aquellas que utilizan una combinación de letras y números, elige una que te sea fácil de asociar y memorizar y que no sea la misma contraseña que usas en otros sistemas.

2. PROTEGE TUS DISPOSITIVOS. El estudio antes  citado también reveló que el 57% de las personas desconocen la existencia de software de protección para sus dispositivos móviles. Tal vez tengas instalado algún antivirus en tu computadora, pero las mismas precauciones de seguridad las debes de tomar con tu smartphone o tablet, investiga sobre los diferentes programas compatibles con tu dispositivo y adquiere uno que te ayude a protegerlo de las posibles amenazas y que a la vez te permita mantener su funcionalidad.

3. LEE LA DESCRIPCIÓN. El no darte tiempo para leer toda la descripción de lo que vas a adquirir online puede ser perjudicial, por eso lee la descripción completa del producto, los términos y condiciones, condiciones de cancelación, quién asume los gastos de envío, etc.

4. COMPRA SÓLO EN SITIOS https://. La letra “s” en la dirección electrónica del sitio web significa que este es seguro, un candado abierto en la dirección de la página significa que no es confiable.

5. PON A PRUEBA AL SITIO WEB. Si vas a realizar alguna compra en línea, asegúrate de que la página que elegiste tenga habilitada la opción de “comentar” y lee los comentarios realizados por antiguos compradores especialmente si describen su experiencia sobre problemas en su compra y las soluciones que el vendedor les dio, realiza una compra de prueba de un mínimo valor económico que te ayude a verificar si el sitio es confiable en su entrega. También te recomendamos utilizar un intermediario como medio de pago, por ejemplo PayPal ya que algunos de éstos cuentan con garantías adicionales (como la recuperación del importe) si hay problemas con el envío del producto.

6. NUNCA PROPORCIONES NÚMEROS O DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Tu nombre, tu dirección y medios de contacto son información necesaria para realizar cualquier compra en Internet, sin embargo para evitar ser víctima de robo de identidad o delitos similares nunca proporciones tu Número de Seguro Social, RFC, CURP etc.,  ningún negocio online debe pedirlo. 

7. UTILIZA SIEMPRE UNA CONEXIÓN SEGURA. Si vas a realizar una transacción o requieres compartir vía Internet los datos de tu tarjeta de crédito o débito hazlo siempre desde una red propia ya que las redes wi-fi públicas, ya sean libres o protegidas, puedes ser interceptadas por los ciberdelincuentes.

8. MANTÉN AL DÍA TU EQUIPO. Debes actualizar tu sistema y aplicaciones constantemente, esto reducirá las posibilidades de infectarse con amenazas que utilizan errores y vulnerabilidades del sistema.

9. HAZ UNA COPIA DE LA INFORMACIÓN. A manera de prevención, luego de que hayas realizado tu compra imprime la orden de transacción y la página pues ésta contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de tu compra (no olvides asegurarte previamente de que toda la información del negocio sea verdadera).

10. DELITOS COMUNES.  Los delitos más comunes en Internet son el fraude, extorsión, amenazas, pornografía y la trata de personas. La mayoría de éstos delitos ocurre debido al exceso de información personal que detallas tú o los niños en sus redes sociales o en otras páginas web; evita agregar tus datos personales, dirección o mostrar imágenes que de alguna manera hagan alusión a tu nivel socioeconómico y supervisa el uso que hacen del Internet los niños.

11. DENÚNCIALO.- La ONU estima que del total de delitos informáticos en el mundo tan sólo  el 1 % es denunciado, lo cual de alguna manera permite que los ciberdelitos se sigan multiplicando. Para realizar la denuncia debes acudir al Ministerio Público y rendir tu declaración de los hechos, puedes agregar pruebas como los correos de la conversación, el depósito realizado, nombre y teléfono de la cuenta del defraudador y el nombre de la empresa o comercio en el cual compraste el artículo. También puedes denunciarlo a la Policía Cibernética por teléfono al 01-800-440-36-90 01 800-737-48-42 o vía correo delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx

Ahora sí, no olvides seguir todas estas recomendaciones al momento de navegar o realizar alguna compra online. Recuerda que tu seguridad dependerá en gran parte de las medidas preventivas que tomes al respecto. Si requieres más información o asesoría jurídica ponte en contacto con alguno de nuestros abogados:

T: 01 800 838 80 80 o llamada local al 83 78 00 00

Correo: contacto@cic.mx

Área de Atención Ciudadana

Más información:

Artículo 385 del CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Recomiendan medidas de seguridad para comprar por internet 

Delitos cibernéticos en México

Asociación Mexicana de Internet

 

 

comments powered by Disqus